El norte sigue salvaje

 

El próximo 5 de abril podrá verse en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti el largometraje Norte salvaje, seleccionado para participar en el XIX Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos.

Documental realizado para la ONG Zehar Errefuxiatuekin, pone en diálogo el tránsito de miles de personas hacia dos de las fronteras más convulsas: la que separa México de EEUU y la que existe entre España y el resto de Europa. La crudeza de las violencias en los tránsitos se contrapone con la belleza del paraje a través de un relato cargado de simbolismo. Para entender por qué huye la gente, habría que hacerse muchas preguntas. Y puede que no gusten las respuestas. A lo largo de los continentes, las personas huyen hacia un Norte Salvaje donde la desigualdad sigue arraigando y los muros creciendo. A veces, volver la mirada hacia atrás puede ayudarnos a empatizar con migraciones presentes y a cuestionar cómo estamos acogiendo, porque… ¿qué es más salvaje, una persona intentando cruzar una frontera o la frontera en sí?

Posteriormente a la proyección tendrá lugar un coloquio moderado por la periodista Begoña del Teso, al que asistirán una de sus codirectoras, Marta Gómez, así como Beatriz de Lucas, del equipo de Incidencia y Participación Social de Zehar y Alain Jiress Djomgoue, uno de los protagonistas del documental.